miércoles, 2 de mayo de 2012

Catolicismo vs. Budismo.

ANTES DE LEER: He usado las palabras "cristiano" y "católico" de forma más o menos sinónima aunque no lo son. Disculpas por las posibles equivocaciones que pueda haber al respecto. En cuanto al budismo es tremendamente difícil describirlo y más de una forma escueta ya que reniega de los conceptos y yo no puedo escribir mas que con éstos.P.D: Perdón por el retraso.
Empezaré haciendo la siguiente distinción:
- El cristianismo es una religión teísta: El centro de todo es Dios. Sus atributos, su voluntad etc... todo lo que ocurre es porque Dios quiere o, por lo menos, tiene algo que ver. Sus obispos, cardenales y demás amigos son los únicos autorizados para conocer todo esto.
- El budismo es una religión (para algunos simplemente una corriente filosófica) no teísta: Su obsesión es la mente y el ser humano en sí. En ocasiones cita a deidades o a un Absoluto o Todo, pero no para describirlo y mucho menos para hablar en su nombre.

A continuación proseguiré con guiones sueltos ya que no sabría como categorizarlos o clasificarlos.

-En el cristianismo hay una "palabra de Dios" que impone una forma de vida y unas normas estrictas. Todo aquello que lleve la contraria a estas leyes es una herejía y está equivocado por mucho que pueda demostrarse empíricamente.
- La obsesión del budista será la de huír de los conceptos, incluso los que el propio Buda divulgó. Resumiré muy bien esto citando el siguiente koan zen: " Si en tu camino encuentras a Buda, mátalo". En cuanto a las escrituras son simplemente orientadoras, no hay obligación de seguir nada. Otra cosa es que en determinadas sociedades orientales se vea mal ignorarlas.
- El católico se ve atado además de a unas Escrituras a un clero. Estos "ministros" de Dios son los que te únen a Él a través de unas liturgias y ceremonias como el bautismo o la comunión que por supuesto deben realizarse en unas edificaciones concretas llamadas Iglesias. Sin estas personas no es posible la vida cristiana plena. Por ejemplo durante muchos siglos si uno quería casarse tenia que ser con el beneplácito de la Iglesia, si quería divorciarse lo mismo. Se podría decir que sin clero no hay cristianismo, o por lo menos catolicismo.
- Aunque en el budismo también hay un clero, al no haber dogmas que imponer, éstos son simples guías o consejeros o únicamente practicantes "profesionales" de esta religión. El propio Dalai Lama es el primero en decir que no son necesarios los templos.
- La figura principal del cristianismo es Jesucristo que nada más y nada menos fue el Hijo de Dios: resucitaba muertos, andaba sobre el agua y convertía el agua en vino. Ninguno de nosotros puede ser como Él, incluso el mero hecho de pensarlo puede considerarse como pecar de soberbia.
- Aunque la persona de Buda Gautama también ha sido adornada con cosas tales como nacer de pie y sonriendo, o que los árboles se inclinaron para que su madre parturienta pudiese agarrarse a ellos para aliviar el dolor, desde luego no tiene punto de comparación a los milagros de Jesús. Cualquiera puede iluminarse y alcanzar el nirvana, no es necesario absolutamente ningún requisito. Buda no es un dios, sino un maestro iluminado.
- En el cristianismo la estrategia a seguir para no pecar es la de erradicar la tentación de raíz. Por ejemplo en cuanto al sexo se refiere, para no caer en la lujuria directamente sólo se deberá practicar el coito para procrear."Y si tu ojo te es ocasión de pecado sácatelo" dijo Jesús.
- En el budismo se permite hacer casi cualquier cosa siempre y cuando no te apegues a ella. El peligro está en el apego a las cosas no a las cosas en sí.
- Para el catolicismo cielo e infierno son lugares físicos. En el budismo muchos opinan que son estados de la mente.
- Los países de tradición católica tienen lo que yo llamo una "cultura del sufrimiento": Si a una persona se la ve siempre alegre por la calle es porque no hace nada, o que lo ha tenido muy fácil. Frases como "es una persona que ha sufrido mucho" demuestran esto. Se da por hecho que todo conlleva sufrimiento y que éste es producto del esfuerzo, si pensamos en una persona hipocondríaca nos daremos cuenta de que no es así.
- En el budismo es al contrario, el sufrimiento es fruto de desear lo contrario de lo que tienes en este momento presente, por lo tanto es más propio de gente débil. "El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional" dijo Buda.
- En cuanto a la vida cotidiana el cristiano siempre estará cuestionándose si sus actos agradan o no a Dios. Estas normas rígidas cristianas limitan la ciencia de una sociedad pues si el Evangelio dice "Si vuestra fe fuera del tamaño de un grano de mostaza diríais a esa montaña ´muévete´y obedecería" y "todo lo que pidáis en el nombre de Cristo con la fe de haberlo recibido ya, lo tendréis" ¿Para qué necesita un cristiano la ciencia?. Todo esto se puede interpretar como que no es necesario el esfuerzo, solo necesitas fe.
- En el budismo no hay liberación sin desarrollo interior, ningún Dios va a darte nada así que al tajo. Pensad en chinos, japoneses, coreanos y orientales en general. ¿De dónde pensábais que salía su obsesión por el trabajo? En esta cultura se huye de la fe, se considera un prejuicio que dificulta gravemente el objetivo: "ver las cosas como son". Lo mismo hace la ciencia sólo que ésta se ayuda de teconología. Aquí hay una diferencia grande pues el budismo no sólo no obstaculiza a la ciencia como hace el catolicismo sino que la complementa.
- Tan sólo se conoce (o se nos ha dado a conocer 3 años de la vida de Jesús) sin embargo del Buda Gautama se conoce absolutamente toda su vida.
- Por último: Jesús muere tras torturas insoportables, públicas y rodeadas de milagros. Después resucita, saliendo la roca de su sepulcro disparada junto a los soldados romanos que había fuera custodiando el cadáver.
- Buda muere a los 80 años tras haber tomado alimentos en mal estado.

9 comentarios:

  1. Muy buen artículo y excelente análisis y crítica. Tan sólo difiero con el apartado en el que mencionas que los chinos, coreanos, nipones y demás asiáticos (dato, a estos pueblos les irrita que los llamemos "orientales") son una cultura que huye de la Fe y no es así.
    Ellos no canalizan su Fe del mismo modo que los católicos, sino en sí mismos, o sea, en sus personas. Tienen la cualidad de creer en sí mismos o en algún ideal.
    Por ejemplo, un católico dirá que tiene mucha fe en que si Dios quiere, algún día tendrá una vida mejor.
    El asiático, por el contrario, cree que podrá obtener una vida mejor trabajando y luchando diariamente por lo que desea, pero sin amargarse si no lo consigue en X tiempo.
    Fuera de eso, estoy totalmente de acuerdo en todo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es un analisis o comentario , que aun que tiene la buena intecion de diferenciar el catolisismo y el budismo, no alcanza la meta en el sentido que se queda el analisis muy por debajo de lo que es realmente una y la otra, ejemplo del catolisismo acerca del dolor, esta muy errado el comentario, que muchos catolicos tibios como los hay lo lleven asi, no quiere decir que asi lo enseña la Iglesia y menos que asi lo haya vivido Jesus para que despues nosotros lo vivieramos en EL , alcanzando asi la salvacion de nuestras almas.
    Acuerdate, una verdad a medias no es verdad y esto puede causar confusiones y errores a la hora de transformar el concepto ideologico en actos.
    Es tan abismal la diferencia que te dire solo dos cosas repecto a esto , a la hora de analizar un tema espiritual, si quieres ser veraz, lo adecuado es pedir a Dios " discernimiento " pues un tema espiritual solo se discierne desde el Espiritu, ej. La palabra de Dios puede leerse en forma literaria, pero sabes que? No entenderas nada, no se lee la palabra de Dios desde el intelecto aun que con el intelecto se capta, se medita en el espiritu, porque Dios es de donde te habla , en el ser espiritual , no carnal, auque estamos unidos en la carne con nuestro ser, aqui de lo que se trata es de espiritualizar la carne, no alrreves.
    Cosa que no sucede con el budismo porque aqui si es meramente intelectual pues su lider o maestro a seguir es un hombre no Dios y sus meditaciones pir mas bellas o co gruentes que sean son desde su humanidad pues de una forma humana por esas mis mas potencias del alma llegamos. Muchas co clusio es humanas inspiradas por Dios pero si no lo recoocemos que fue El quien nos la inspiro , ahi si es cuando nos las creemos y nos hacemos de nosotros mismos un dios creyendo que todo eso salio de nosotros por nosotros mismos, por nuestras propias capacidades y fuerzas, es la soberbiade las soberbias,siendo que en el catolisismo es todo lo contrario, somos, nada, porque todo lo bueno que de mi sale abbsolutamente todo se me ha regalado de parte de Dios es de El que me lo participa porque me ama, para que al reconocerlo asi, vea el amor tan grande que tiene mi creador hacia mi que me ilumina, me crea, me sostiene en todo momento, me alimenta, camina en mi y conmigo
    Otra cosa es que nosotros los catolicos tenemos a Dios como Dios personal, Dios te trata como hijo que eres de El y te hace, te anima, va en busca de ti como un Pastor que siempre esta al tanto de su rebaño, y que si alguna se le extravia, lo sabe porque nos conoce a cada uno por su nombre y va en busca de la que se le extravio para traerla sana y salva de los lobos que pudieran despedazarla y hacerla perderla eternamente.
    Dios para nosotros no es un opresor, que de tantas leyes morales esta pendiente cual infringes para partirte con una rayo o castigarte, quien piense a si es que no conoce ni sabe de Dios, DIOS ES AMOR Y NOS AMA ENTRAÑABLEMENTE, si el mundo esta como esta y hay tantos males es porque hemos sacado a Dios de nuestras vidas o nos hemos formado como tu bien hablas un Dios YO, como los budistas, la ideologia o filosofia budista es panteista atea, no tiene en si una creencia de eternidad, o sea, soy yo con lo que puedo hacer en el mundo entero, formando mi propio espacio interior o vacio para desde ese vacio alcanzar estados de niveles trascendentales en esta vida solamente porque no creen en la vida eterna sino en la reencarnacion.

    SEGUN LAS MISMAS PALABRAS DEL DALAI LAMA A UN SACERDOTE CATOLICO EN NEW YORK EN LA CATEDRAL DE SAN PARTICIO, SE ENCONTRARON EN UNA CEREMONIA Y EL DALAI LAMA LE DIJO: SABE CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE USTED Y YO. ? : CUAL LE REPONDE EL SACERDOTE : EN QUE USTED CREE EN U. DIOS PERSONAL Y YO NO.
    Ahi esta la escencia y es profundisimo y a la vez es abismal el vivr con un concepto y el vivr con el otro, tanto como vivir en humildad con Dios y vivir en soberbia creye dome yo dios o sea deificandome solo, que absurdo.
    Saludos y bendiciones
    Martha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me he preguntado ¡Por qué los que se dicen ser católicos, siempre se ofenden cuando alguien no comparte sus creencias? Considero que si alguien no comparte un punto de vista o una opinión, por muy errada o incorrecta que sea, simplemente no se debe tomar en cuenta. Tu ego no te permitió hacer caso omiso al comentario. Saludos.

      Eliminar
    2. Anónimo7 de mayo de 2014, 18:15

      jajajaaj donde le doy "like" a tu respuesta !

      Excelente post....

      Eliminar
  3. en realidad me encanta creo que ha disernido mis dudas para dejar de ser catolica y convertirme en budista ..:-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si basas tus decisiones en un articulo que encontraste de pedo de un blog armado por una persona que esta atras de la pantalla y que nunca vas a ver, bien te va a ir. Ademas no sabes en que se baso esta persona, porque segun lo que yo lei, esta demasiado errado en cada uno de los puntos, los toma demasiado por arriba y malinterpreta a su gusto. Muy subjetivo, poco claro

      Eliminar
  4. Yo estoy muy cerca de la Iglesia como catolico y eh tratado de defenderla pero cada dia mas me arrepiento y solo la verdad es que la religion que te impone la sociedad es una vasca y que no necesitas de esto.
    Yo pienso que si hay un ser supremo pero no como lo pinta la Iglesia ¬¬

    ResponderEliminar
  5. Lamento decir esto pero, no has investigado lo suficiente del Budismo y del Cristianismo. Deberías mejorar este artículo en el futuro o podrías malinformar a personas para las cuales la espiritualidad sea importante.

    ResponderEliminar
  6. Estas muy errado con la concepción que tienes sobre el Cristianismo, estás hablando sin saber, muy ignorante. No hables de algo que desconoces, o que te contó un resentido como era y te quedaste con eso. Abran sus mentes, no juzguen al pedo sin saber, porque quedan mal ustedes mismos.

    ResponderEliminar