http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/10/andalucia_malaga/1328900986.html
Tras leer esta noticia reflexiono:
Para la psicología moderna y el sentido común, la imitación es la principal forma de aprendizaje, otras formas son la competición, ensayo y error etc. Pero la principal por excelencia es la imitación.
Hay música y modas hoy en día que invitan e incitan a la rebeldía, la delincuencia, las drogas etc. No hablo ni mucho menos de Pérez-Reverte, para mí y para muchos, de los mejores escritores de España, simplemente es una reflexión de que con estos asuntos hay que andar un poco precavidos ya que hay gente que copia todo lo que ve, pues es incapaz de crear nada por sí misma.
Un amigo rapero me decía que no importa lo que el rap diga, da igual si "incita" o hace apología de la violencia, drogas o lo que sea puesto que quien tiene la última palabra es el oyente. Sí, estoy de acuerdo, la última palabra la tiene el oyente, suponiendo que tenga criterio claro. Y eso hoy en día parece ser que es bastante difícil.
Hoy por hoy las sociedades urbanas son como el típico videojuego de rol: Al empezar debes elegir entre enanos, gnomos, elfos, orcos, humanos..... y después escoges dentro de esa raza si serás mago, guerrero, paladín etc..
En una gran ciudad pasa lo mismo: ¿Serás rapero o punki?¿Neonazi tal vez?¿Gótico?¡ Elige tu disfraz y que empieze el juego! Por supuesto todos los miembros de estas tribus urbanas creen que los que no son como ellos son borregos, cuando en realidad es al revés. Divididos en diferentes rebaños, con lana de diferente color y estética, pero borreguillos perdidos al fin y al cabo.
Para mí la causa de esto es que en democracia no se da una identidad a las personas para que ellas puedan formarla libremente, y no digo esto como un aspecto negativo sino como todo lo contrario.
A lo que hay que enseñar es a tener personalidad y a ser uno mismo. Y tal vez antes de que empiezen series como "Sons of anarchy" advertir en cada capítulo que lo que a continuación se va a proyectar es ficción, que es una conducta delictiva etc etc. Porque aunque muchos lectores creáis que estoy exagerando, creedme: Hay mucha gente que comprará una moto o una chupa de cuero tras ver esa serie, o adoptará la personalidad de sus personajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario