sábado, 24 de marzo de 2012
Adorno y la personalidad autoritaria.
Theodor W.Adorno fue un filósofo y sociólogo alemán perteneciente a la escuela de Berkeley que publica una obra llamada "La personalidad autoritaria" en la cual identifica una serie de rasgos en este tipo de personalidad. No tienen porqué cumplirse todos, recordemos que las personas no somos minerales. En esta entrada mezclaré información veraz de este autor y aportaciones hechas por mí. Intentaré mostrar al lector que el autoritarismo ha tomado distintas formas desde que se creó este estudio en 1950. Debo decir también que éste es un autor de ideología marxista y su trabajo fue dirigido a intentar explicar los comportamientos bestiales de los fascismos del momento. Mis anotaciones irán entre paréntesis para diferenciarse del estudio de Adorno. Los rasgos de la personalidad autoritaria según Adorno son:
- Convencionalismo: Adhesión rígida a los valores convencionales de la clase media. (También puede aplicarse a las clases alta o baja)
- Sumisión a la autoridad: Sumisión incondicional a la autoridad idealizada DEL GRUPO AL QUE SE PERTENCE. ( No se refiere estrictamente a las autoridades públicas oficiales, sino a aquéllas que nosotros consideremos como tales, sean reconocidas legalmente o no.)
- Agresividad: Castigar duramente a quienes violan los valores convencionales. (Como dije antes dichos valores pueden ser de izquierdas, de derechas o de cualquier tipo de clase social.)
- Anti- intracepción: Desprecio hacia los individuos imaginativos, hacia lo poético y lo subjetivo. (Es decir, aquellos que fusionan ideologías o creencias, que adaptan o revalorizan tradiciones etc)
- Superstición y esterotipia: Creer en el destino y en que el mundo está movido por hilos ocultos. (Lo mismo da hablar sobre la paranoia de que los judíos dominan el mundo o de que lo hace Bush, o que la policía nos espía y persigue. El caso es que exista la paranoia).
- Dicotomía fuerte/débil: Personas con poca seguridad en sí mismos, complejos de inferioridad. Necesitan despreciar para sentirse superiores, necesitan de un grupo ya que por sí solos no son nadie. (El desprecio hacia la inmigración o la homosexualidad que era tradicional en este tipo de gente, está siendo desplazado por el odio hacia la policía, los banqueros etc. El odio proyectado en esa dirección está mejor tolerado por la sociedad. Moverse en grupos grandes, portar cadenas, ropa gótica para intimidar etc)
- Destructividad y cinismo: Inclinación hacia la destructividad y pesimismo acerca de la naturaleza humana, a la que considera vil. (Cualquier movimiento antisocial entra aquí, podéis buscar al azar canciones de rap para encontrar un buen ejemplo de este pesimismo.)
- Proyectividad: Predisposición a proyectar en otros los propios impulsos. (Ver reflejados nuestros defectos en el grupo al cual deseamos culpar)
- Sexo: Preocupación obsesiva por cuestiones relativas al sexo. (Todos conocemos el tópico del facha machista, pero recordemos también a Bibiana Aído y su obsesión con culpar de todo al machismo o a los hombres.)
CONCLUSIÓN PERSONAL: Adorno extrajo estos rasgos a base de estudiar a la extrema derecha, se olvidó de incluir aquí el autoritarismo de izquierdas, que aunque es ligeramente diferente vemos que tienen muchísimo en común. Cómo pequeño apéndice podéis abrir el siguiente enlace sobre este estudio.(Es cortito no os preocupéis):http://www.eumed.net/libros/2008a/349/La%20teoria%20de%20la%20Personalidad%20autoritaria.htm
Fuente: Oposición Policía Nacional, Tema 16: Actitudes y valores sociales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Al abrir el enlace no aparece el estudio
ResponderEliminar