Toca hablar de este tema en Semana Santa. El cristianismo es una religión que gira en torno a una persona (o hijo de Dios): Jesús de Nazaret. Lo curioso es que del centro de esta religión no se sabe prácticamente nada. Tan solo lo que nos cuentan los Evangelios. Cuatro textos escritos por cuatro supuestos testigos de las obras de Jesús casi 100 años después de la "muerte" de éste. Cuatro textos que dicen lo mismo salvo pequeñas ampliaciones entre ellos, por lo que se podría decir que solo es un evangelio.
Estos libros no solamente omiten casi por completo la infancia y adolescencia de su protagonista sino que además son de un contenido brevísimo. A mi no me cabe duda de que Jesús realmente existió en la época y el lugar que nos han contado, que era alguien que movía masas, cientos o tal vez miles de personas. Un filósofo, maestro, rabí, sabio, iluminado, filántropo, revolucionario ético-religioso y/o tal vez incluso médico-sanador. Me parecen completamente absurdas la ideas de que no existió o de que todo esto se creó para manipular al pueblo. El cuento de Caperucita no se extiende por el mundo entero ni lleva a la gente a morir en anfiteatros romanos o guerras. La fecha del nacimiento de Cenicienta no se toma como inicio de nuestra era. Pero también me parece muy obvio que la doctrina cristiana ha sido muchas veces manipulada. A veces con buenas y otras con malas intenciones, unas veces queriendo y otras sin querer, con objetivos religiosos y con fines políticos. Estoy convencido de que la Iglesia retuerce y tergiversa como gusta la figura-emblema de Jesucristo y se las da de lista. Porque lo que no es normal es que una persona como un sacerdote, un obispo o un Papa, vengan a decirte que le gusta a Dios o que le hace enfadar. Si habláis con Dios decidme cómo se hace, no seáis egoistas ¿De dónde sacan eso? Los Evangelios no especifican sobre casi nada, mas bien son confusos, no hablan claramente sino en parábolas. No son más que deducciones/invenciones de la Iglesia
Hay varias claves que nos muestran la clara manipulación e improvisación por parte de esta institución, yo sólo pondré dos:
- Como dije antes la desconocida infancia y adolescencia de Jesus: Pero vamos a ver, si en un pueblo hay un niño milagroso y semidivino no va a pasar desapercibido. ¿O acaso empezó a hacer milagros a partir de los 30 años? En este caso no hablaríamos del hijo de Dios sino de una especie de yogui que desarrolla poderes a través del ascetismo y la meditación.(Los evangelios hablan de los 30 a los 33 años.)
- La resurrección: A lo largo de su vida Jesús hace mil proezas como resucitar a los muertos o convertir el agua en vino. ¿Cuál es el objetivo de la resurrección?¿Demostrar a la gente que él es el hijo de Dios? Yo veo a una persona andando sobre las aguas como se supone que hizo él y no necesito que resucite para tenerle como maestro y señor.
Recordemos que han pasado 2.012 años desde el nacimiento de Cristo y que la Biblia tardó más de mil años en hacerse pública y propagarse. ¿De verdad creéis que nadie ha metido mano?.
Si os interesa este tema estad atentos porque próximamente haré una entrada comparando Cristianismo (más exactamente catolicismo) y Budismo, quedaréis muy sorprendidos.
Para finalizar diré que la Semana Santa y sus procesiones son tradiciones dignas de ser respetadas, admiradas y conservadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario