martes, 21 de agosto de 2012

Amas de casa.

Quiero analizar los pros y contras de dedicarse a las tareas domésticas. Dirigido a las amas de casa no al ámbito profesional.

Ventajas:

- Como cualquier trabajo bajo techo (además supongo aceptable calefacción en invierno y ventilación en verano) la trabajadora en cuestión no pasa frío, ni demasiado calor en verano ni se cala con la lluvia ni corre riesgo de ser atropellada o caerse de un andamio como es el caso de un barrendero o un obrero por ejemplo.
- Aunque esta persona tiene un horario para hacer las compras y comidas éste no es demasiado estricto. Nadie le reprochará haber llegado 10-20mins al mercado cosa que si hará un jefe con su empleado.
- La dedicación a la casa le da a esta persona cierta autoridad, se hace necesaria, es ella quien coloca todo por lo tanto cuando queramos encontrar algo necesitaremos preguntar.
- Aunque es una labor que lleva su tiempo si la persona en cuestión sabe organizarse tendrá algún que otro rato libre. En caso de que no pudiera terminar a su hora puede saltarse alguna tarea, ni el marido ni los hijos le reprocharán que haya mucho polvo en la casa por ejemplo.
- Es una tarea imprescindible en cualquier hogar. Sin comida, sin higiene etc no se puede hacer nada.
- No tiene jefes vigilando ni compañeros envidiosos que haya que aguantar.

Inconvenientes:

- La maldición de la ama de casa: NO TENER REMUNERACIÓN económica y por lo tanto depender del marido y además ser una tarea despreciada por los demás pues casi siempre se valoran los trabajos en función de lo que se pague por ello.
- Ser un trabajo "invisible", ya que se hace cuando la casa está vacía y nadie disfruta de los ingresos a final de mes porque no los hay.

  Son dos inconvenientes bastante grandes, todo hay que decirlo, pero son solo dos. Es una labor que tiene sus ventajas, además, la lista de contras se puede reducir únicamente al de "trabajo invisible" ya que hay países en los que el estado da cierta cantidad a las amas de casa de determinada edad.
  Todo esto viene a cuento de la infinita reivindicación y quejas sobre este trabajo. Es una auténtica labor social ya que el hogar es el sustento de las familias y éstas a su vez el de la sociedad.


 El caso es que no veo demasiadas razones para avergonzarse por esto o querer evitar estas labores como muchas mujeres hacen o intentan hacer.

2 comentarios:

  1. ¿Comentario?
    Sí, quien desde pequeñita, como mi madre, ése era su objetivo, perfecto. Pero quien desde pequeñita se preparó para tener una profesión fuera de casa, y ahora, tras años y años de esfuerzo y sacrificio, se encuentra con que no la hay...análizalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Comentario?
      Sí, quien desde pequeñita, como mi madre, ése era su objetivo, perfecto. Pero quien desde pequeñita se preparó para tener una profesión fuera de casa, y ahora, tras años y años de esfuerzo y sacrificio, se encuentra con que no la hay...analízalo.

      Eliminar