lunes, 27 de agosto de 2012

La palabra "represión".

 Como todas las entradas que escribo en la sección "diccionario" me dan un poco de pena. Pero es que veo que hace falta.
La palabra represión tiene para la inmensa mayoría de los españoles y seguramente de todos los occidentales en general una connotación negativa. Al oírla solemos imaginar a la policía masacrando injustamente a personas indefensas reclamando sus derechos más básicos como la libertad de expresión.
Sino lo creéis simplemente poned "represión" en google imágenes. (todas las que he insertado en esta entrada proceden de ahi.)
   Lo que todos hemos olvidado es que esta palabra también puede sustituirse por "refrenar" o "templar", términos que ya suenan mucho mejor y que pueden denominarse positivos.

   Hablemos de una persona por ejemplo que tiene una enfermedad mental, la violación es lo único que le excita, y por supuesto no va a quedarse sin su placer sexual. A esa persona se la encierra en un manicomio o prisión ¿hablamos de represión en este caso? por supuesto. ¿Qué es lo que se reprime? Los deseos sexuales de esta persona. ¿Es positiva esta represión? No solo diré positiva sino además necesaria.


  Y ahora mencionemos por ejemplo la masacre que se hizo contra una protesta minera en Sudáfrica.¿Es esto represión? También. ¿Y cuándo un niño se lleva el dedo a la nariz y la madre se lo impide? También es represión. Y cuando nuestra madre nos dejaba sin videojuegos para que estudiásemos etc.
Por consiguiente y como en casi todas las cosas la palabra represión no puede etiquetarse ni de positiva ni de negativa, eso será dependiendo qué es lo que se reprime y en torno a que criterios se gira para establecer lo bueno y lo malo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario