martes, 28 de febrero de 2012

La crisis simplificada hasta el extremo.

En esta explicación están presentes tres personajes: La junta directiva de una empresa ( o empresario a secas da igual), un trabajador (o varios, es igual) de dicha empresa y el dueño de un bar donde este obrero desayuna, come, cena y toma copas los fines de semana.
1. Los directivos usan dinero de la empresa para costearse vicios y caprichos. Es indiferente que hablemos de casinos, drogas etc.
2. Ante tanto derroche los directivos se ven obligados a recortar el sueldo a sus trabajadores.
3. Los trabajadores como tienen menos ingresos pero los mismos gastos ya no van al bar de enfrente a consumir varias veces al día como antes.
4. El dueño del bar, por culpa de los vicios de los directivos de la empresa pierde muchísimo dinero, ya pocos toman sus cafés, ni van a comer allí, ya que el bar vivía principalmente de esos trabajadores. Su familia apenas puede ya pagar la hipoteca. Va a hablar con sus antiguos clientes a ver que pasa.
¿Quién es quién en esta explicación?
- Los directivos representan a esas personas, cientos o miles, que han derrochado y han colapsado el sistema por beneficiarse.
- Los trabajadores serían los distintos gobiernos, que recortan a sus poblaciones para poder pagar las deudas de empresa.
- El dueño del bar es el pueblo, que pierde dinero y por lo tanto calidad de vida por cosas que ni le van ni le vienen. Por culpa de vicios que otros han tenido. Y el pueblo se manifiesta, y reclama lo que le están quitando, y se enfrenta con los antiguos clientes ( los gobiernos que recortan), y lo hacen con toda la razón del mundo.

Lo que no entiende el pueblo es que a un gobierno lo que menos le interesa es hacer recortes, cada recorte significa tal vez 500 votos menos en las próximas elecciones. Muchas veces actuamos sin pensar, pagando nuestros problemas con los intermediarios. Con el camarero que nos sirve comida caducada por ejemplo. Lo que no pensamos es que él no gana nada haciendo eso, pero el encargado o el gerente sí que ahorra dinero.
Con el guardia civil o municipal que nos multa, sin saber que a él le están presionando para que lo haga como forma de recaudación alternativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario