¿Quiénes son los buenos y los malos en una manifestación? Bueno, aquí como con cualquier otra cosa no hay bandos buenos o malos, las personas individualmente sí son buenas o malas, pero no los bandos.
La policía no es santa, nadie lo es, pero siempre sale en los medios como el lado perverso. No es una visión objetiva, un policía no es un enfermo mental, en las oposiciones no cogen al más transtornado sino al más sano. Entonces, ¿Por qué sale siempre tan perjudicada mediáticamente?. Los periódicos, las televisiones, lo que buscan es la audiencia para ganar dinero, la verdad es secundaria. Y la foto impactante no es la de un manifestante gritando, sino la de uno herido y cubierto de sangre.
Pero yo he conocido bien a la izquierda radical, y lo de radical es por algo. Los insultos a la policía o a los funcionarios en general es algo normal en ellos, tanto en una manifestación como en un pub, a cuenta de algo o de nada. El peligro aquí reside en que el insulto no es tal para ellos,no son conscientes cuando insultan, lo consideran libertad de expresión. Ahora bien, cuidadito con llevarles la contraria. En los dias de la JMJ estuve sin querer tanto con los católicos como en la manifestación antipapa (más adelante haré una entrada exclusiva para esto, tiene mucha tela) el caso es que en esta última tuve que salir casi corriendo porque sino me pisoteaban. ¿Mi delito? Andar en sentido opuesto al de ellos. No vi mucha gente pacífica allí.
También estuve en la segunda manifestación del 15m, por el día muy bien: Padres con sus hijos, gente de muchas edades etc. Pero por la noche salieron las ratas, litronas, porros. Mas que una manifestación parecía una rave cacofónica.
Lo que pasa en casi toda manifestación es que el sector radical, por grande o pequeño que sea, siempre está presente, y acaba imponiéndose y provocando la carga policial.
Analicemos el primer vídeo, ambientado en estos días en Valencia: Es grabado en el segundo o tercer día de protestas Los manifestantes están calientes por las detenciones y cargas de los días anteriores La policía será seguramente la que graba y los agentes obviamente están avisados de ello. Lo imagino por la ternura de su tono. Sabiendo esto deduzco dos cosas: Los manifestantes no son tan violentos y la policía no es tan dulce como nos muestra este vídeo. No obstante podemos ver claramente como tampoco es lo que nos han contado, yo no veo a niños y no son protestas pacíficas.
Hablemos del vídeo de abajo: No hay mucho que decir, me encanta esa parte en la que el policía pasa del tío de la bici y pega a la chica, ¿Será esquizofrenico? ¿No será que la chica estaría con el clásico "facha" y otras preciosidades más en la boca?
Desde el 15m la policía graba algunas cargas y manifestaciones para demostrar que ellos no son los malos, que reciben provocaciones e insultos, cosas que como he dicho antes doy fe de que es cierto y habitual. Ha sido una gran idea por su parte puesto que vemos muchos comportamientos que no encajan con lo que yo entiendo por pacifismo.
CONCLUSIÓN: Basándome en mi experiencia principalmente, casi siempre ( no me gusta decir siempre) las cargas y los abusos policiales (que siempre ocurren, es inevitable que algunos agentes se dejen llevar por las 2h previas de insultos y/o botellazos y den varios porrazos de más a gente de más) son motivadas y fomentadas por los sectores radicales de la propia manifestación. Muchos manifestantes acuden a su protesta con la idea de que van a salvar a la sociedad, de que son William Wallace o Espartaco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario