sábado, 21 de abril de 2012

Alaridos de África.

El continente africano pasa todo tipo de penurias: Enfermedades, conflictos socio-políticos, enfrentamientos religiosos, y por supuesto hambre, mucha hambre.
Siempre se utiliza al capitalismo y al hombre blanco como causas únicas y directas de estos males, y tal vez sean las mayores, pero también hay muchas más:

- Clima y geomorfología: Limita el cultivo y la ganadería a solo ciertas zonas en concreto que lo hacen posible. Esto conlleva luchas tribales por dichas ubicaciones. La falta de agua hace difícil la higiene por lo que se potencian todo tipo de enfermedades.
- Cultura: Una vez oí decir que una ONG había llevado agua corriente a una aldea africana. Una noche ciertos habitantes destrozaron las tuberías. Su argumento fue que el hecho de caminar hacia el pozo 8, 10 o 20km diariamente les recuerda que todo en esta vida conlleva un esfuerzo y les mantiene en contacto con la naturaleza. Los propios líderes políticos son los primeros en acudir a santeros o adivinos para saber los resultados de unas elecciones por ejemplo.
- Conflictos religiosos: Muchos países de este continente son víctimas de luchas entre cristianos y musulmanes. La cercanía de los países árabes, más avanzados, convierte a los africanos en víctimas fáciles para radicalismos como los de Al-Qaeda.
- Escasez de recursos: Aunque rica en diamantes y minerales útiles para la electrónica (como el Coltan) lo primero es la comida. Pensad por ejemplo en la fauna africana: En este continente el hombre más que un cazador es una presa. Muchos animales aunque sean hervíboros y pacíficos son muy peligrosos a la hora de capturarlos. Hablo de jirafas, rinocerontes, hipopótamos, elefantes... Carnívoros o no, pocos animales serán presas fáciles en este contiente, más aún para cazadores hambrientos. El hombre europeo apenas ha tenido competidores animales en su lucha por la supervivencia Me paro a pensarlo y como mucho se me ocurren los lobos que acaban con el ganado o los ratones e insectos que pueden estropear cosechas. Pero nunca leones por ejemplo.

Se habla de adoptar niños en África, me parece estupendo quien lo haga, pero servirá más como ejercicio de altruismo que para salvar la vida a una persona. Pensadlo bien: Un niño adoptado tal vez gracias a ti no muera de hambre, pero sí de fiebre amarilla, o de sida, o devorado por un cocodrilo cuando intenta cruzar un río, o asesinado en uno de sus habituales golpes de estado y guerras civiles.



 CONCLUSIÓN: Los anticapitalistas se frotan las manos hablando de este tema, pero la realidad es que éste es un continente que tiene todas las papeletas para ser pobre, siempre lo ha sido y seguramente siempre lo será. Para mí es evidente que lo que llamamos "África Negra" ira despoblándose paulatinamente, emigrando su población hacia las zonas costeras ( zona árabe) o hacia Europa hasta que quede prácticamente desierta. De las arenas del Sáhara no pueden sacarse comida o dinero, exista el capitalismo o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario